Cómo instalar Windows 2000/XP y Linux en una misma computadora) I
Posted by Danny in Instalacion de Linux
En este apartado considero que se parte de una computadora nueva sin sistemas operativos instalados previamente. Sin embargo, si posees una computadora cuyo disco duro está ocupado por completo por Windows, no podrás instalar Linux, ya que necesita otras particiones en tu disco para instalarse y utiliza otro sistema de archivos distinto a Windows. Para ello, necesitaras volver a instalar Windows. Si ese es tu caso, tendrás que volver a instalar Windows en una instalación nueva y en una partición distinta. Básicamente, es el mismo proceso que se explicará a continuación (no se te olvide hacer una copia de tus archivos importantes, ya que se perderán durante la instalación).
Antes que nada, será necesario primero contar con los disquetes de instalación de Windows 2000
(son cuatro), o del Windows que poseas. (Si posees Windows 9x, te será un poco más complicado instalarlo, ya que necesitarás usar la línea de comandos para crear las particiones. De hecho, te será más difícil instalar Windows que Linux. En Windows XP son 6 disquetes de instalación.)
Primero se debe instalar el Windows en los primeros sectores del disco duro y después Linux, porque si se instala primero Linux, Windows elimina el arranque de Fedora y ya no puede iniciarse Fedora (solo se inicia Windows).5
Una vez que se cargó el programa de instalación de Windows, será necesario hacer las particiones. En las primeras posiciones del disco duro se instalará el Windows. Recomiendo al principiante que el 90% del disco duro (si es un disco duro grande) lo utilice Windows y el 10 % restante se utilizará para Linux Fedora Core. Sin embargo, tu puedes usar la cantidad de disco duro que más te convenga.
Pasos a seguir:
1. Desde el bios de la computadora, prepararla para que se inicie el "boot" desde un floppy. (ingresas al bios apretando la tecla "supr" o "del" antes de iniciarla)
2. Insertar el primer disquete de instalación de Windows 2000 en la disquetera.
3. Encender la computadora.
4. Una vez que se inicie, el disquete de instalación de Windows 2000 se cargará.
5. Insertar los demás disquetes conforme los pida el programa. Antes de ingresar el último disquete, ingresar también el disco de instalación de Windows 2000.
6. Cuando el programa de instalación pida dónde se instalará Windows, hacer dos particiones. Por
ejemplo, el primer 90 % del disco duro usarlo para Windows y el 10 % restante para Linux. Otro ejemplo: En un disco de 6 GB (Aproximadamente 6182 MB) 3091 MB para cada sistema. En este punto, no olvidar formatear cada espacio de disco.
7. Continuar con la instalación de Windows 2000 como harías normalmente.
8. Al finalizar la instalación de Windows 2000, solo instalar los controladores básicos del programa. Los demás programas (como Office) puedes instalarlos hasta después que tengas instalados los dos sistemas operativos y funcionen bien (así te evitarás problemas y pérdidas de tiempo si algo fallara mal posteriormente).
9. Cuando hayas instalado Windows, reinicia la computadora.
10.Vuelve a ingresar al bios y ajustálo para que se pueda iniciar el "boot" o arranque del sistema desde un CD-ROM.
11.Ingresa el disco de Fedora Core.6 (Existen dos versiones: una que consiste de dos o más CD-ROM y otra con el programa completo en DVD-ROM. Usa la que más te convenga. Si usas CD-ROM, usa el primer CD, después se te pedirán los demás.)
12.Sigue las instrucciones de Instalación. (Idioma durante la instalación, configuración del teclado y mouse)
13.Escoge la siguiente configuración (que solo necesita los dos primeros CD-ROM, si necesitas otros programas, los puedes instalar después): Escritorio personal, Idioma predeterminado: Inglés (Gran Bretaña), Gestor de arranque: GRB (el gestor predeterminado de Linux, ya que el gestor de Windows no reconoce el Linux).
14.Cuando llegue el momento de seleccionar donde se instalará Linux, selecciona el particionamiento manual y escoge el espacio libre de disco (donde no se encuentra instalado Windows). Ahora comenzaremos a crear las tres particiones mínimas necesarias para el funcionamiento de Linux (En este orden):
- Una partición que servirá como gestor de arranque, es decir, con raíz o directorio /boot, del tipo de archivos ext3. Su tamaño mínimo será de 100 MB. (Recomiendo unos 200 MB.)
- Una partición de intercambio, necesaria para los archivos temporales, sin raíz pero del tipo de archivos swap. Su tamaño mínimo será del doble de la memoria física instalada en el sistema. Por
ejemplo, si solo tienes 64 MB de memoria RAM, debes de usar cuando menos 128 MB de swap.
- Otra partición donde descansará todos los sistemas de archivos, con raíz / y del sistema de archivos ext3.7